Ventas mundiales de 2.5 millones de unidades, en un año impactado por la crisis sanitaria

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  • Con 17 modelos electrificados a la venta.
  • Tres premios otorgados por especialistas de la industria automotriz: Car Of the Year, Autobest e IVOTY.
  • Líder en emisiones de CO2 en cumplimiento, desde el primer día, con las metas europeas de 2020.
  • Aumento de las participaciones de mercado del Grupo en el cuarto trimestre en las principales regiones, con un incremento significativo en Medio Oriente y África.


En 2020, un año marcado por la crisis del COVID, nuestros equipos en todo el mundo mostraron su espíritu competitivo y contribuyeron a ofrecer modelos limpios, seguros y accesibles para asegurar su libertad de movimiento de nuestros clientes. Estar en conformidad, desde el primer día, con las metas europeas de CO2 fundamentadas con nuestro compromiso ético. Antes de comenzar una nueva jornada con Stellantis, me gustaría felicitar a todos los equipos por estas conquistas”, afirmó Carlos Tavares, Presidente Mundial de Groupe PSA.

Liderazgo en los eléctricos, con una suave y eficiente transición de motores a combustión interna para los eléctricos

La ofensiva eléctrica del Grupo continuó durante todo el año, con todas las marcas del Grupo, que ahora ofrecen modelos eléctricos plug-in híbridos o totalmente eléctricos. Hoy, Groupe PSA, ofrece a sus consumidores una selección de 171 modelos electrificados.

Para finales de 2021, la gama electrificada de Groupe PSA incluirá 23 modelos, con seis nuevos modelos electrificados durante el año para suplir todas las necesidades de nuestros consumidores para un uso personal o profesional.

Simultáneamente, Groupe PSA continuó mejorando de manera significativa el rendimiento en CO2 de sus motores a combustión interna en los vehículos.

Atender a las expectativas del cliente, desde especialistas del sector hasta el e-commerce continuo

En 2020, siete de los últimos lanzamientos fueron reconocidos por especialistas del automóvil con tres premios globales, demostrando que nuestros productos atienden las expectativas de los clientes.

Este año, la crisis también fue una oportunidad para el desarrollo del e-commerce. Con una media de 4 mil ventas mensuales en la segunda mitad del año, el Grupo ha vendido 40 mil vehículos, incluyendo a todos los autos vendidos a funcionarios y todos los Citroën Ami en países de Europa. La meta del Grupo es alcanzar las 100 mil ventas online en Europa a finales de 2021.

Europa: de vuelta al crecimiento[1] en el último trimestre enfocada en la performance de CO2

En 2020, el volumen de las ventas del Grupo se recuperaron con fuerza en el transcurso de la segunda mitad del año (+40% versus la primera mitad) y retomó el crecimiento en el cuarto trimestre con una elevación de su participación de mercado (+0,5 p.p versus el tercer trimestre) con un aumento de Peugeot (+0,1 p.p de año a año) y de DS Automobiles (+0,1 p.p de año a año en el mercado premium) así como una recuperación de Opel-Vauxhall en el cuatro trimestre (+0,3 versus el cuarto trimestre de 2019). El Grupo también consiguió mantener su fuerte posición en su principal mercado, Francia, elevando levemente su participación de mercado en 2020 (+0,14 p.p).

El Grupo continuó enfocado en la performance de CO2, y ha alcanzado las metas europeas en 2020, como se había comprometido. Cumplió con los objetivos de CO2 s tanto en la optimización de las gamas en términos de emisiones de motores a combustión interna como en el crecimiento de volúmenes de vehículos eléctricos leves (una clara aceleración, con 120 mil registros en 2020).

Oriente Medio y África: fuerte ofensiva comercial

La participación de mercado de Groupe PSA en Medio Oriente y en África, aumentó en 2,1 p.p, alcanzando 7,2%. En un mercado que ha caído un 14%, las entregas regionales aumentaron un 21%, en relación a 2019 para alcanzar las 201 mil unidades. Numerosos avances ocurrieron en varios países: Egipto (+3,8 p.p), Turquía (+1,4 p.p) y Marruecos (+0,7 p.p). La cobertura de los negocios regionales fue extendida para impulsar las ventas con los nuevos importadores del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) y en los países subsaharianos.

El año 2020 significó una evolución industrial significativa de Groupe PSA en la región, con la ampliación al doble de la capacidad de producción de la fábrica de Kenitra y el lanzamiento de la producción del Citroën Ami.

China: crecimiento de las ventas mensuales desde septiembre, después de un desafiante primer trimestre

Después de un primer semestre desafiante, las ventas del Grupo en China comenzaron a crecer mensualmente desde septiembre en adelante, llegando a diciembre de 2020 en los mismos niveles de diciembre de 2019.

El nuevo modelo de negocio de DS en China ya está en vigor, con una filial integral focalizada en vehículos importados y producidos localmente. Se planea lanzar el DS9 en el primer semestre de 2021.

América Latina: enfrentando a la crisis con resiliencia

Los mercados de América Latina[2] fueron golpeados de manera muy intensa por la crisis del coronavirus durante todo el año (con descensos de entre un 27% y un 31% versus el 2019). Groupe PSA tuvo un fuerte proceso de recuperación, para alcanzar una participación de mercado mayor en el cuarto trimestre de 2020 del mismo periodo de 2019: 2,5% versus 2,3%.

En Argentina, la participación de mercado aumentó del 10,1% en 2019 al 10,5% en 2020, gracias a los lanzamientos del Nuevo Peugeot 208, producido localmente en El Palomar, sobre la plataforma de última generación CMP, y del nuevo Citroën C5 Aircross. La pick-up Peugeot Landtrek se lanzó en el segundo semestre de 2020 en México, país en el que la participación de mercado del Grupo está por encima del 1% por primera vez en la historia.

India y Asia-Pacífico: incremento de la participación de mercado del Grupo

La participación de mercado de Groupe PSA en esta región, mejoró en 2020 a pesar de que las ventas bajaron un 6,6%, superaron un mercado que perdió un 18,3% en comparación al 2019.

El éxito de las tres marcas de Groupe PSA en Japón continúa, sobre todo con los recientes lanzamientos de los Citroën Berlingo, Peugeot 208, 2008 y e-2008 y de los DS 3 CROSSBACK y DS 3 CROSSBACK E-Tense.

En India, la llegada de la marca Citroën está prevista para el primer semestre de 2021 con el SUV Citroën C5 Aircross al que seguirán otros modelos disruptivos desarrollados localmente.

Eurasia: participación de mercado en alza

En cuanto a la performance de la región[3], fue afectada por la crisis del coronavirus, las ventas del Grupo aumentaron y la participación de mercado creció en 0,2 p.p (del 0,7% al 0,9%) en particular en los dos principales países, Rusia y Ucrania, con, respectivamente, 0,1 p.p (para 0,5%) y 2,2 p.p (para 8,5%).

Todas las marcas: Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel, contribuyeron en este resultado, particularmente en Ucrania. El reciente lanzamiento de la marca Opel en Rusia está en la dinámica positiva prevista en el primer año de la Marca en ese país.

 


[1] Crecimiento, versus, el trimestre anterior.

[2] Argentina, Brasil, México, Chile

[3] Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán

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